Terapia y Salud, consulta por whatsapp

Artemisia vulgaris

Origen y descripción

La artemisia, planta de la familia de las Compuestas (Asteráceas), es una gran planta vivaz, común en los lugares baldíos de Europa. Es una planta nitrófila que se encuentra en los solares y en los bordes de los caminos.

La tintura madre se prepara a partir de la raíz y contiene:

  • Aceites esenciales con trazas de tuyona, de cineol, lo que confiere a la planta una acción emenagoga, tónica y antiespasmódica; además, la presencia de eucaliptol además de las trazas de tuyona confiere a la artemisia una actividad antibiótica.
  • Inulina, fructosano hidrosoluble que sólo penetra en los líquidos intersticiales y que fue utilizado para evaluar el volumen del espacio intracelular.
  • Artemisiacetona, cuyos triples enlaces acetilénicos le confieren acción convulsivante.

La artemisia es igualmente un alergeno potente, responsable de polinosis de julio a septiembre.

La raíz de la artemisia ha sido utilizada como antiespasmódico y en Alemania, contra la epilepsia y el baile de San Vito.

Acción general

Actúa esencialmente sobre el sistema nervioso donde la sustancia provoca, sobre todo durante la menstruación y en la pubertad, convulsiones, espasmos, tics nerviosos y temblores. El miedo puede ser también un factor desencadenante.

Principales indicaciones clínicas y posología

Según la relación de similitud, este medicamento merecería ser utilizado en los estados comiciales, en particular “el pequeño mal durantela época previa a la pubertad.

En las polinosis, puede tener interés como isoterápico, con la condición de prepararse con las flores que contienen las sustancias alergénicas: cinco gránulos en 15 CH cada día desde junio a septiembre.